Personajes

        "Cofradía de la Sang"      Llíria

  Arriba ] Vestas ] [ Personajes ] Música ] Hoy ]

Los Personajes

Curiosa, sorprendente e interesante, ha sido la coincidencia, de que lo que inicialmente nos propusimos con la mera intención de dignificar estos "asistentes" a nuestras procesiones de Semana Santa, ha sido motivo para que las personas que pueden dar luz al porqué de estos personajes en nuestra Semana Santa, se interesen por aportarnos sus conocimientos.
 
Así, será este, un capitulo que iremos incrementando conforme se avance en lo que nos puede ayudar a reconstruir el quehacer de la Cofradía en sus más de 425 años.
 
No obstante, en nuestro animo de dar a conocer los "personajes", que se adhieren a nuestras procesiones, deberemos hacer 2 grupos, los que reglamentariamente tienen sus puestos asignados (indicativo de que se ha contado con su participación institucionalizada) y los que nacen de una devoción popular como son los, "els Naçarenos", "les Magdalenes", "les Doloroses", "les Samaritanes", "els Caporruchets", que son niñas, niños o jóvenes, que a traves de su indumentaria y complementos, se identifican con las imágenes que preceden en la procesión.
 
Retomando lo que fue nuestra intención primera, hay que hacer mención a que la desinteresada implicación en nuestras procesiones de unas cuantas personas que aceptaron el reto que suponía "romper" con la inmerecida fama dada a los personajes representados, han conseguido no ya solo que se dignifique su presencia, sino que su paso supone motivo de respeto al crear el adecuado clima de veneración del desfile procesional. A todos ellos Gracias.
proce026.jpg (784936 bytes)perso001.jpg (696360 bytes)
 
 
 
 
" Las tres Marías, ... San Juan con la Palma,... las Verónicas,... los Sayones. ", esta es la llamada pública que proclama el secretario de la Cofradía y que sirve para intercalar a nuestros "personajes" en medio de la procesión.
 
Aún a falta de no ofrecer mas descripciones sobre cada uno de estos grupos, si queremos representar gráficamente los mismos, para que sucesivamente podamos ofrecer artículos que complementen este apartado.
 
Transcribimos el siguiente articulo como parte inicial de un mas detallado estudio.

El Misteri de la Passió de Llíria

Por Luis Peiró Zarzo

Cura de María, Madre de la Iglesia de Llíria

Hace dos años, participé por primera vez, como sacerdote, en los actos de la Semana Santa de Llíria. Llamó poderosamente mi atención, especialmente la figura de San Juan Evangelista con la palma, en la Procesión del Santo Entierro.
 
Siempre que puedo, asisto en Elche, a las representaciones del "Misten D'EIx".
 
Creo que, por lo que he visto en Llíria y en Elche, se puede pensar que en nuestra Ciudad tendría lugar el Jueves y Viernes Santo la Representación Sacra de la Pasión y Muerte de Jesús, hasta que en el Concilío de Trento (1545), se prohibieron estas Funciones Litúrgicas en el interior de los templos.
 
El único Drama Sacro representado dentro de una iglesia que ha sobrevivido en todo el mundo cristiano, hasta hoy, a pesar de los Decretos Tridentinos es el Drama Asuncionista Ilicitano, que tiene lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Elche, los días 14 y 15 de agosto. Existen documentos escritos que prueban su antigüedad al menos desde 1370. El Papa Urbano VIII, promulgó la Bula en 1632, por la que se autorizaba la continuidad de la representación.
 
El Teatro Litúrgico dentro de los templos, especialmente desde la Edad Media hasta el Concilio de Trento era un hecho que se repetía a lo largo del año en las festividades del Señor, de la Virgen María, -de ahí su nombre: "Misterio"- y en las fiestas de los Santos.
 
A modo de ejemplos podemos citar:
 
-Se conservan los textos de las representaciones que se realizaban en la Catedral de Valencia, Tarragona, Santa María de l'Estany y Elx.
 
-En la catedral de Valencia, tenían lugar Representaciones Sacras en Navidad.
 
-En Sagunto, antes de iniciar la Procesión del Santo Entierro de Jesús, se desarrolla el "Desenclavament". La Imagen de Jesús Crucificado, tiene los brazos articulados, y el Sacerdote y los que le asisten proceden a desenclavar, bajar de la cruz y colocar en el sepulcro el cadáver de Cristo. (Muy probablemente es el vestigio que queda de una antigua escenificación sacra.) También allí existe la Cofradía de la Sang, que es quien asume la organización de los actos de la Semana Santa.
 
-Lucas Fernández (Salamanca 1474-1542), es conocido en la Literatura Española por sus obras de teatro sacro: Auto del Nascímiento, Auto de la Pasión, etc.
 
-Conservamos desperdigados por toda la Comunidad Valenciana elementos escénicos que son indicios claros de Teatro Sacro: La Carchofa de Silla o de Aldaya, la Taronja de Morella, el Angelot de la corda de Alfarrasí, el Angelet de I´aguila de Cocentaina...
 
-Esta muy arraigada en Valencia la costumbre de representar los milagros de San Vicente Ferrer, aunque son al aire libre y el escenario se llama "Altar".
 
-Calderón de la Barca, es el autor de diversos "Autos Sacramentales.
ORIGEN DEL TEATRO SACRO
 
En la actualidad, cuando se hace la lectura solemne de la Pasión, se reservan las palabras de Jesús al sacerdote; el narrador y el pueblo pueden ser leídos por seglares, hombres o mujeres.
 
Sin embargo, antes de la Reforma Litúrgica del Concilio Vaticano II, el Presbítero y dos Diáconos, proclamaban cantando el "Passio". Donde esto no era posible lo leía o cantaba sólo el Sacerdote.
 
En la Edad Media, ésta forma casi escénica de la proclamación del Evangelio, dio origen al género teatral del "Drama-Sacro-Lírico".
 
Como retablos vivientes, como complemento de la liturgia y sobre todo como catequesis, surgieron las Representaciones Sacras, los "Misterios", los Autos Sacramentales etc.
 
Por documentación probada, y ateniéndonos especialmente al Misterio de Elche, único que ha sobrevivido hasta hoy, todos ellos tuvieron unas características similares.
 
-El papel del narrador, lo suplieron los gestos y movimientos de los actores y los efectos escénicos.
 
-El papel de Sinagoga o Pueblo, se desdobló en variedad de personajes: Maria, Juan, Apóstoles, Anás, Pilatos, José de Arimatea, Nicodemo, etc.
 
-Los papeles de Jesús, San Pedro, Ángeles, La Trinidad.. continuaban reservados a sacerdotes.
 
En Elche, Pedro, El Ángel Mayor, y el Padre Eterno los encarnan todavía hoy sacerdotes.
 
-Se añadieron al texto del Evangelio escenas producto de la religiosidad popular o de los Evangelios Apócrifos, o de las costumbres locales.
 
-Todos los actores de los Misterios, son varones, puesto que el origen es la Liturgia, y en aquellos tiempos los Ministros del Altar eran sólo varones. María y las Marías son niños en el Misterio de Elche.
 
-Todo el texto se canta como se cantaba el Evangelio. El canto era el modo de hacerse oir sin la ayuda de nuestras megafonías. Los "Misterios" con razón se dice que fueron los precursores de la Ópera. Son un Drama Lírico.
 
-Por la excesiva duración, se solían representar en dos actos: La Vespra y la Festa.
 
-En un momento de la representación, el personaje principal es sustituido por una Imagen Sagrada que hace las veces de actor protagonista. En Elche, el niño que haces las veces de Maria, es sustituido en el momento de la dormición de la Virgen por la Imagen Yacente de la Asunción, a la que se venera, se inciensa y se besa varias veces en escena. En la Pasión, el sacerdote que representaba a Cristo hasta el momento de la crucifixión, debía ser sustituido por una Imagen de Cristo, objeto de devoción popular.
 
-El escenario no se reduce al estrado o "cadafal" instalado en medio del templo. Los actores no utilizan la sacristía como camerino, se visten para la puesta en escena en una ermita cercana, y desfilan por las calles, agrupados, hasta la Iglesia a la que acceden por la puerta principal. Y sobre todo en el Entierro de Maria o de Cristo convierten las calles de la ciudad en las calles de Jerusalén.
 
-Todos y cada una de los elementos teatrales; música, texto, gestos, ceremonias, etc., están establecidos hasta en los más mínimos detalles, en un "Libreto", llamado "Consueta", que el Maestro de Capilla, máximo responsable de la representación, hace que se observen escrupulosamente.
 
-Al ser los Misterios complementos de la liturgia que era en latín, y por ser catequesis para el pueblo sencillo, la lengua que utilizan es la vernácula. El Misten D'Elx es en valenciano.
 
-Los actores no son profesionales. Son gentes del pueblo.
 
-El acto lo preside el Párroco o su delegado desde la Sede, revestido con los ornamentos litúrgicos. Se encienden las velas en el presbiterio como para la misa.
 
POSIBLES VESTIGIOS EN LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE LLÍRIA DE UNA REPRESENTACIÓN SACRA EN TORNO A LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO
 
El cortejo que acompaña al Sepulcro de Cristo en la Procesión del Entierro de Llíria, bien podría ser lo que, después de los decretos del Concilio de Trento, el pueblo cristiano quiso conservar como más representativo y memorable de lo que habían visto tantas veces escenificado en su Iglesia.
 
Creo como observador, pues investigador no lo soy, que si algún ilicitano hace una visita a Llíria en Semana Santa, nuestro San Juan Evangelista con la palma, detrás del Sepulcro, le recordará inmediatamente el San Juan del Misteri.
 
¿Coincidencia?. Pienso que nuestro San Juan es un vestigio claro de una Representación Litúrgica basada en la Pasión y Muerte de Cristo. Son como un calco el uno del otro.
 
La única diferencia que existe es el lugar que ocupan en la procesión: En Elche, San Juan camina con la palma delante del cortejo en el Entierro de Maria. En Llíria va detrás del Sepulcro de Cristo.
 
Esta diferencia, sin embargo es muy lógica. En el Sepelio de Maria están presentes todos los Apóstoles, y la presidencia detrás del Cuerpo de María la ostenta San Pedro revestido con ornamentos sacerdotales, capa pluvial, y dos grandes llaves en la mano. En el caso de Jesús, los Apóstoles se dispersaron todos, excepto San Juan que permaneció junto a la Cruz y junto a María hasta el final. Por ello es él quien en Llíria va detrás del cadáver de Jesús presidiendo el acto.
proce013.jpg (708532 bytes)
La palma en manos de ambos Juanes es común en Llíria y en Elche. Aunque el argumento es distinto en Elche y en Llíria, en el fondo son lo mismo: La Pasión es la Pascua de Jesús y la Asunción es la Pascua de Maria. La palmera, cultivo típico de Elche, se levanta hacia el cielo desde resecos arenales simbolizando la Vida, la Inmortalidad de María, en manos del San Juan de Llíria es el signo que anuncia la próxima Resurrección de Cristo.
 
También en Llíria como en Elche, las "Marías" acompañan a Jesús o a Maria en los últimos días de sus vidas mortales y hasta sus sepulturas. En Elche son Maria Salomé y María la de Santiago, las compañeras de la Virgen.
proce012.jpg (816909 bytes)proce027.jpg (658262 bytes)
 
Tal como desfilan en Llíria son como un enigma, por el número dividido en dos grupos, por la indumentaria y el anonimato. Uno de los grupos serian como en Elche la Madre de Jesús, la de Salomé y la de Santiago. El otro grupo ¿son acaso las "Piadosas mujeres de Jerusalén", que habrían tomado parte en la representación y por ello desfilan después en el cortejo procesional?
 
El velo negro que cubre el rostro de las "Marías" favorece el secreto en cuanto a su identificación. Mas allá de la tradición, ¿podría estar todo esto motivado por el hecho de que las niñas actuales estarían sustituyendo en la procesión a actores que debieron ser niños?.
 
Las unciones con algodón perfumado de las llagas del cadáver de Jesús son un elemento de mucho efecto en el Drama Sacro. Nos recuerdan a otros personajes que participaron en el descendimiento de Cristo y en su enterramiento. Cubrir el Cuerpo Muerto de Cristo con un lienzo blanco es otro momento de emoción escénica impresionante.
Creo que un trabajo riguroso de investigación en archivos y bibliotecas daría algo de luz sobre esta hipótesis, para mi más que probable, de la existencia en la historia cristiana de nuestro pueblo, de una Dramatización Sacra, antiquísima, de la Pasión y Muerte de Nuestro Salvador.

Arriba ] Vestas ] [ Personajes ] Música ] Hoy ]