Jesús Ecce Homo

        "Cofradía de la Sang"      Llíria

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] [ Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]

    

JESÚS ECCE-HOMO
"EL CRISTO DE LA CANYETA"

" La Imagen del Ecce -Homo, que se labro en el año 1613 y fue renovada en el 1830, encargándose el Prior D. Mariano Ramírez de su restauración. En 1926, por sufrir percance en su mascarilla, fue nuevamente restaurada a expensas de la Cofradía. Las andas nuevas, cuyo coste ascendió a 850 pts. siguieron la misma suerte ".

Este es el relato que nos describe la desaparición del paso de Jesús Ecce Homo.

La reconstrucción de esta imagen, fue a expensas del matrimonio de Don Angel Montero Pote y Dña. Liberata Silvestre Taroncher, que encomendaron su talla a Don Francisco Sambonet.

Esta imagen es portada a hombros en su "anda" por 8 portantes, en las procesiones del Stmo. Cristo de la Sangre el Jueves Santo, y el Viernes Santo en la del Santo Entierro. Es la imagen que forma en cuarto lugar en ambas procesiones.

El anda actual, es fiel reconstrucción de la que poseía esta cofradía desde el siglo XIX, aunque se desconoce el artista que la realizo, aunque podríamos atribuirla al mismo autor de la imagen ya que fue acertado reproductor de las obras que se le encargaron.

En la Iglesia de la Stma. Sangre, estaba situada en la hornacina que a tal efecto tenia dispuesta en el altar situado en la segunda capilla de la parte derecha de la nave central.

Don Francisco Sambonet, tallo esta imagen en el año 1.948, según se hace constar en el escrito

" Imagen del Ecce Homo con destino a la Iglesia Parroquial de Liria, construida según encargo de D. José María Tomas, Cura Párroco de la misma.

Caracteristicas.= Imagen tallada en madera de pino de Soria cuyo tamaño es de 1´65 mts.

Modelo= Según encargo de fotografía que se adjunta en esta misma solicitud.

Valencia 12 de Marzo de 1.948

Firmado y sellado Francisco Sambonet.

ESTUDIOS ESCULTURA

TALLA Y DORADO

Plaza Cisneros, 7 VALENCIA "

Se anotan unos datos a mano, indicando: "mandarle un Saluda a Sambonet pidiéndole presupuesto" y otra que indica " 4.500 pts."

"¡He aquí al Hombre! Ecce Homo!". Con el "Cristo de la Canyeta", nuestra procesión empieza a teñirse de trágica solemnidad. Jesús Ecce Homo, es uno de los pasos cuya construcción conmemoramos ahora. Se nos muestra con las manos atadas, el cuerpo que se adivina casi desnudo bajo un manto granate, la cabeza coronada de espinas, gotas de sangre caen sobre su frente y en las manos una caña que por burla de los soldados quería ser un cetro, y que sirvió antes para golpearle cruelmente. El paso o "anda", tiene una forma peculiar: rodeado por una barandilla de un balcón, flanqueada por cuatro figuras de arpías, para indicarnos la calaña de los que habitaban tras el balcón de ese palacio: Pilatos y toda su corte.

De esta imagen, me permitiré extractar unos párrafos referidos a la entrada de la misma, ya que desde mi infancia tuve directa referencia sobre este hecho, y podemos asegurar que fue uno de los motivos que movieron mi interés por profundizar en el conocimiento de la Imaginería de la Cofradía.

"La imagen de Jesús Ecce Homo, fue traída a esta Ciudad por el escultor que la construyo Don Francisco Sambonet y el Vocal D. Vicente Cortés Ibañez, el día 21 del que cursa (1.948), a las cuatro de la tarde, en el tren eléctrico que tiene su llegada a dicha hora, puesto que antes no había podido verificarse,(referencia a que estaba pendiente de que se autorizase su veneración, cosa que se hizo al ir el Vocal, en busca de la autoridad eclesiástica competente. Añadiré, que el posterior traslado en Valencia hasta la estación, se realizo cargando la imagen al hombro, y valga como anécdota, que el Vicario que la "verifico", quedó muy sorprendido tanto de la expresión como de la robustez de la imagen), llevándola desde la estación en un carrito del Cofrade Enrique Ferrandis Calvo, dirigido por este y alquilado por el Clavario D. Agustín Peñarrocha, del insfrascrito Secretario (D. Jaime Yuste Pablo) y del tambien Cofrade Tomas Cortés y del Vocal Vicente Cortés, a la casa de Don Angel Montero Pote que es quién la satisfizo, en donde fue vestida por el Secretario que suscribe y colocada en el anda de San Miguel, que interinamente y hasta que se le construya, cedió el Sr. Alcalde Don Francisco Tormo Escrig, trasladándola tambien acto seguido a la Iglesia Parroquial mediante la donación oficial que el Sr. Montero para la Cofradía representada por la directiva que se hallaba en su totalidad."

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] [ Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]