Stmo Cristo

        "Cofradía de la Sang"      Llíria

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] [ Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]

SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE
" EL CRISTO DE LA SANG "

Imagen a la que ha quedado históricamente ligada la Cofradía, y que se desconoce desde que momento se tomo como titular de la misma, si bien es " Cofradía de la Sangre de Ntro. Señor Jesucristo ", y al Cristo, se le denomina como "el" de la Sangre.

Errores históricos aparte, según la tradición popular, ya en el año 1.410, fue llevado en rogativa a las fuentes o manantiales, denominados posteriormente de San Vicente. Es lógico, que se estuviera hablando de un " Cristo ", pero no el que posteriormente se denomina de la Sangre, pues la Cofradía tiene su data en 1.574 y se recoge la cita 164 años antes.

Esta dato "tradicional", solo nos debe situar en que es tanto el fervor que se le profesa, que se quiere unir con los primeros datos históricos que se conocen de la visita de San Vicente Ferrer, para resaltar la importancia que de siempre ha tenido la "Sangre" en la Ciudad de Lliria.

Podríamos aventurarnos a fechar al " Cristo " como de la " Sang ", ya que ha presidido la Iglesia de la Sangre posiblemente desde el siglo XVI, pues ya se cita en acta del Consejo del 22 de Abril de 1647 , que " Siendo justicia Jaime Aragó, determinaron hacer el retablo del Altar del SSmº Cristo, cuya imagen se havia bajado de la iglesia antigua, grabando en el remate de dicho retablo las armas o escudo de la Villa". Así ha de entenderse, ya que en numerosos documentos que hacen referencia a romerías, rogativas o procesiones, los cronistas usan la siguiente expresión: " Es baixa el SSmº Cristo de la Sanch ".

Tampoco vamos ahora, ha realizar un detalle histórico de la denominación de la imagen, si bien es cierto, que el "Cristo de la Sang", solo ha sido, hasta tiempos muy recientes, la imagen que únicamente podía y debía ser portada por el Clavario de cada año, en la procesión del Jueves Santo, hecho que se mantiene, y solo se permite el llevar el Cristo a otros Cofrades, en el Vía Crucis que desde mediados los 70 se viene celebrando. Solo podía ser ayudado, si lo permitía, y exclusivamente en los tramos entre las Iglesias, por los dos primeros Mayorales. Si esta circunstancia no es suficiente para ayudar a entender la reverencia para con esta imagen, añadiremos, que el cargo o titulo de Clavario, es únicamente en una ocasión y de por vida, siendo elegido por sorteo y no pudiéndose demorar su turno, aun cuando pudieran concurrir circunstancias tan lamentables como pueda serlo una enfermedad.

Así mismo, su reproducción sobre la cruz de la pasión, es el distintivo de la Cofradía, y es entregado por "sorteo" en los actos que celebra la Cofradía.

Como se hace referencia en el párrafo anterior, el Cristo, imagen clavada a la Cruz, es llevado erguido con la sola ayuda de un correaje para ofrecerle un mínimo apoyo, en la procesión del jueves Santo por el Clavario.

 
Esta imagen, fue reconstruida por Don José Mª Ponsoda Bravo en el año 1.940, manteniendo la cabeza y aureola del "Cristo" anterior.
" Y llegamos a la madrugada del 27 de julio del año 1.936, en que las llamas de la hoguera revolucionaria queman cuanto de valor y arte existe en la Iglesia de la Sangre ".
" A la amanecida, cuando el fuego aún trepita devorador frente a la puerta llamada antiguamente de los hombres, la señorita Remedios Bataller Enguidanos, recogía la cabeza y aureola del Smº. Cristo. "

" Terminada la guerra, el 9 de agosto de 1.939, por don Jaime Peguero, Agente del Servicio Militar de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, se hizo entrega a la Cofradía en la persona de su Secretario don Manuel Lizondo, y en presencia del Alcalde Presidente de la Gestora Municipal, don Francisco Arquer Guasch, de la Cabeza del Cristo y su aureola, depositadas en poder de doña Remedio Enguidanos Feltrer."

" En el año 1.940, se encargo al escultor valenciano don José María Ponsoda Bravo, la restauración del Smº Cristo de la Sangre, utilizando la cabeza y aureola y ajustándose a una fotografía que del antiguo, le agencio la Cofradía; trabajo que realizo el dicho escultor por precio de tres mil pesetas."

" La entrada en Liria de la nueva imagen, se efectúo el 16 de marzo de 1.940, si bien la oficial y solemne, fue el 19 del mismo mes y año, reanudando si más de quinientos años de tradición e historia religiosas, interrumpidas por solo ocho años: cinco de República y tres de guerra. "

A la Sang de Jesucrist ¡ Es la aclamación que se oye en medio de un silencio que se puede cortar con un cuchillo en la procesión del Jueves por la noche o en la del Santo Entierro del viernes Santo. Es un momento privilegiado y mágico: en las sombras de la noche, iluminadas por los cirios y los hachones de los cofrades, el silencio roto sólo por el sonido lejano de las bandas de música, la voz que grita pidiendo un donativo: ¡A la Sang de Jesucrist¡ Es todo una consigna. ¡Acudid todos, cristianas y cristianos de Llíria al amor de Jesucristo, dejáos embriagar por la Sangre de Cristo.

Cuando contemplamos esta bendita imagen que Lliria guarda como un tesoro desde inmemorables años, la fe de nuestro corazón sale disparada como una flecha hasta el mismo corazón de Dios: tal es la ternura, la fidelidad, la confianza que despiertan la armoniosa forma de este Hombre-Dios crucificado. Su cuerpo desnudo, la levedad de los maderos de la cruz en que está clavado parece hacer levitar su cuerpo; su cabeza suavemente caída hacia el hombro derecho, su semblante dulce y sereno, no parece el de un hombre ajusticiado sino el de un hombre que se confía serenamente a l sueño. Todo inclina a la piedad y al fervor, a conmover al corazón mas duro y frío.

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] [ Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]