Santo Sepulcro

        "Cofradía de la Sang"      Llíria

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] [ Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]

 
SANTO SEPULCRO  Y   CRISTO YACENTE
" EL SEPULCRE "

Que decir de este "sepulcre", que para aquellos Mayorales, que tenemos la dicha de "tocarlo", es la como forma mas gráfica de sentirse Cofradía. Portar nuestro "Cristo", supone una gran ilusión, responsabilidad e incluso que se te quebranten las fuerzas, no solo por el esfuerzo físico, sino por el psicológico que supone el tener en tus manos el "Cristo de la Sang". Portar el "sepulcre", es gozar del esfuerzo colectivo de intentar llevarlo si cabe mejor que lo han llevado en otras ocasiones, es "entrar"en la Cofradía, es "darse" por la Cofradía, es "unir" a los Cofrades.

"El Sepulcro antiguo, con su Piedad o Cristo yacente, imagen antiquísima, posiblemente la regalada por la Cartuja de Portaceli, en el año 1525. El sepulcro, estaba decorado con las imágenes de la Stma. Virgen, las Marías y algunos ángeles; el techo del mismo tachonado de estrellas de oro".

Esta fue la descripción que se transcribo de lo desaparecido en el 1.936.

Según de aprecia en una instantánea de fecha desconocida, pero indudablemente, antes de los años 20, el Sepulcro con la Piedad, era muy diferente del que actualmente posee la Cofradía. Tomando referencia de detalles arquitectónicos, podemos ubicarlo en la parte derecha del altar mayor.

Del actual conocemos, que en Junta del 29 de Diciembre de 1.940, se aprueba "Que se construya el Sepulcro y Piedad en tamaño natural y la Virgen de la Soledad".

Para llevar a efecto este proyecto, en la Junta del 15 de Agosto de 1.941, se presentaron tres bocetos: escultor Sr. Royo (19.000.- pts), Don Vicente Bellver (18.000.-) y Don Inocencio Cuesta (35.000.-). Los tres fueron devueltos por juzgar la Cofradía excesivo el precio.

El 17 de Agosto, se presentaron a consideración otros tres bocetos, de los escultores Don José Ibañez Ribes, Don Vicente Bellver y Don Inocencio Cuesta, que respectivamente tenían un costo de 14.000, 14.500 y 15.000 pts. Fueron separados y aceptados los de los señores Bellver y Cuesta.

En la Junta del 9 de noviembre, se presentó un boceto más, original de Don Eduardo Basterra, de Valencia y siendo expuestos los tres en la cancela de la Iglesia Parroquial, fue elegido el presentado por Don Vicente Bellver, si bien se introdujeron algunas variantes de tulipas, que quedaron en veinte las luces del anda y cuatro en el interior del Sepulcro, el cual ha de ser dorado. Don Vicente Bellver, se avino a todo, por el precio antes citado, incluyendo el Sepulcro y la Piedad.

La instalación eléctrica, la realizo nuestro conciudadano Don Narciso Castillo. El peso del Sepulcro era de 423 kilos, fue bendecido por el Prior de la Cofradía Don José Mª Mateu, el 31 de marzo, figurando en la procesión del Viernes Santo de ese mismo año de 1.942.

El Sepulcro, según el vigente reglamento, corresponde ser portado por los veinte primeros Mayorales que salieron en suerte, no pudiendo participar de este honor, los sustitutos. Desde hace unos años, se acordó modificar este articulo en los términos de que no fueran los veinte primeros, sino que veinte de los señores Mayorales, que participaran activamente en los actos de la Cofradía, que tuvieran la talla adecuada y por orden del sorteo.

  Hasta los años 80, la tarde del Viernes Santo, se realizaba la
Bajada del Sepulcro desde la Iglesia de la Sangre, hasta la de la Asunción, ya que es desde esta última donde tiene comienzo la Procesión del Santo Entierro. A partir de estos años, se realizaba el traslado, inmediatamente después de terminar la Procesión del Stmo. Cristo de la Sangre, el Jueves Santo. Desde el año 94 en que por las obras de reforma de la Sangre, hubo que acondicionar lugar donde guardar las Imágenes, se distribuyeron entre el "Bon Pastor", la "Maedeu" y el sepulcro en un bajo particular de Don Enrique Manuel, de donde se traslada la noche del Jueves Santo a la Parroquia de la Asunción, y una vez finalizada la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, se vuelve a trasladar desde el "Bon Pastor", hasta el domicilio del Sr. Manuel.
 
 

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] [ Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] Ante la Reapertura ] Restauraciones ]