Ante la Reapertura

        "Cofradía de la Sang"      Llíria

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] [ Ante la Reapertura ] Restauraciones ]
 
La Imaginería
de la
Cofradía de la Stma. Sangre de Ntro. Señor Jesucristo
Llíria

Ante la reapertura de la Iglesia de la Sangre, Monumento Nacional

            No es intención de este escrito, hacer una valoración artística ni tan siquiera histórica de las Imágenes de la Cofradía de la Stma. Sangre, tan solo recopilar datos que puedan dar a conocer cual fue el sentir de nuestros antecesores respecto a este bien cultural, religioso y popular, legado para su continuidad. 

            Aquí, se entremezclan reseñas históricas, datos técnicos e imágenes gráficas, con la intención de situarnos cerca de lo que representa para los miembros de la Cofradía de la Stma. Sangre y el pueblo de Llíria, este Patrimonio Cultural que nuestros antecesores acumularon y con los que estamos obligados a procurar por su mejor mantenimiento y transmisión a nuestros herederos.

            Puesto que no se puede dar mas valor a lo que ya lo que de por si ya lo tiene, nos limitaremos a difundirlo y darlo a conocer.

            Si bien la imaginería presenta una de las facetas artísticas y culturales de mayor atracción para los estudiosos, tambien lo es para el pueblo, que a través de las imágenes recrean la devoción o admiración por la situación que nos representan.

            Como signo externo del sentir espiritual de un pueblo, la imaginería religiosa, ha sido siempre muy importante, tanto en escenas como en el de su valor artístico. Referente a las imágenes de la Cofradía de la Stma. Sangre, he de señalar que si no tuvieron o tienen un valor artístico de primera magnitud, si que se le debe reconocer y respetar el gran valor que Llíria les otorga debido a la devoción acrisolada por los miembros de la mas de cuatro veces centenaria Cofradía de la Stma. Sangre de Ntro. Señor Jesucristo.

            Por otra parte, hay que hacer notar que desde tiempos inmemoriales, la Cofradía de la Stma. Sangre, ha sido punto de referencia de cuantas vicisitudes han pasado por la antigua iglesia de Santa Maria o desde mediados del siglo XVII, iglesia de la Sangre, puesto que desde su fundación, siempre ha tenido su sede en este edificio.

            Sirviéndome de frases y pensamientos de personas mucho más doctas en estas materias, quiero transcribir algunas líneas del “Propósito” que nos escribió Don. Luis Martí Ferrando y tambien del "Prologo" que tan acertadamente se digno trasmitimos Don Pascual Berenguer, ambos textos del Libro 

" Crónica de la Iglesia de Santa María o de la Sangre de Liria”.

            Decía Don Luis,

            "Llíria - Liria y tambien Edeta, caput et sedes edetanorum, cap y casal dels edetans, tribu entre los ríos Segura y Ebro delimitada -, es una ciudad antigua, hecha de apretada historia y de atrayente personalidad. Sus raíces húndense en los estratos más soterraños del historial levantino. Como acertadamente ha escrito un autor moderno: "Lliria ha estat pedra fonamental del Regne de Valencia".

            Esta ciudad antañona, detenida en el tiempo y varada en sus recuerdos, se desborda hoy en bloques de modernas edficaciones, que van marcando las andaduras de su crecimiento. Pero este crecimiento desbordante, la despersonaliza, la despoja de su rancio sabor y abolengo y la funde y confunde en el denominador común de tantas modernas ciudades uniformizadas, únicamente diferenciables por el nombre que las nomina.

            Un pueblo, se ha dicho, es un patrimonio de recuerdos comunes y un programa de

acción comunitaria para el mañana. Que en ese programa para el futuro, misión primera es la de conservar sin daño y sin mengua el legado histórico y artístico.

            Continua Don Luis con su “Propósito", y después de describir el legado artístico de nuestros antepasados, y reseñar el dato fundacional de nuestra Cofradía en 1.574, concluye con los siguientes pensamientos:

            "Esta publicación no pretende ser otra cosa que lo que el titulo reza: "Crónica de la Iglesia de Santa Maria o de la Sangre de Liria", con un clásico y confiado regusto a narración sencilla, cimentada en los documentos existentes en los Archivos históricos de Valencia y de nuestra Ciudad. Si, nuestra Crónica se limita a dejar hablar a los testigos, a los documentos, a las fotograflas, a los comentaristas.

            Y sale a luz pública con la ilusionada esperanza de que sirva de acicate a otros coetáneos que con su esforzado saber pueden contribuir ventajosamente al mejor conocimiento de nuestro legado artístico y de nuestro quehacer histórico.

            No olvidemos aquello de que todos hacemos historia: nosotros la actualizamos ahora; otros la han realizado antes. Conozcamos la historia de nuestros antepasados para orientar con provecho la presente.

                                    Liria y septiembre de 1.973.

Luis Martí Ferrando

                                                                              Cronista Oficial de Liria”

           Merecería la pena, transcribir íntegramente el prólogo con que Don Pascual Berenguer nos deleito y dedico a Don Luis, pero a fuerza de ser conciso, extractare:

            "Pudiera creerse que los pueblos, con la virtud colectiva de la fe, no son realistas, carecen de condiciones para ser prácticos en sus empresas y realizaciones. No es así. La verdad es, que la Fe es una virtud principal, y de tal modo operante, que modela o conforma las gentes, haciéndolas entre otras cosas, más consecuentes, más eficaces, pues la llama de su fe las hace no decaer ni desmayar ante las dficultades o contratiempos.

           Mas otra virtud que alienta a los hombres de fe, y que como el puente que liga pasado y futuro, es el amor a lo tradicional,el querer y apreciar lo que hicieron aquellos antecesores nuestros haciendo posible la realidad actual, pues los cimientos fueron obra de aquellos, y sin los cimientos no hay obra posible.

            Mas he aqui, que siempre la Fe esta presente. Un hijo de Liria -refiriéndose a Don Luis- hoy,  se esfuerza por darnos a conocer esta imagen maravillosa de la Liria de aquellos tiempos.Empresa ardua y dificil, no solo materialmente, sino porque en nuestro siglo, parece que otros derroteros marcan e imprimen las voluntades; desoimos la voz del pasado, y nos choca e incluso altera el rememorar lo que fue. Fe, y muy grande, la del autor de este libro. Fe vivisima la de la Cofradia que mantiene vivo el amor por estas tradiciones religiosas de Liria. Y fe en sus miembros, que no descansan y han hecho la mejor de sus ilusiones el trabajar por semejante ideal.

Valencia, septiembre de 1.973.

Pascual Berenguer
Sub- Director de la Caja
Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. “

            Después de estos "mandatos", solo cabe alentarnos, para que tomemos conciencia de que si los hombres estamos de paso,las decisiones y obras, quedan. Por ello, en este momento indudablemente Histórico para la Cofradía y la Iglesia de la Sangre hay que tomar firmes posiciones respecto al mantenimiento de la Iglesia de la Sangre como Sede de nuestra Cofradía, y ello, no solo a titulo "simbólico" o "decorativo", como que sea utilizada como "salida" y "entrada" de las procesiones de Semana Santa,o que las Imágenes -algunas o todas-tengan un reducido espacio en este remodelado edificio.

            Si desde siempre la Cofradía y sus imágenes han podido formar parte de la Sangre, como Iglesia y posteriormente como Iglesia-Monumento; si ha sido posible en el transcurso de los tiempos, la convivencia o coexistencia de diferentes intereses, porque ahora se puede cuestionar el que las imágenes y sus elementos complementarios como puedan ser las andas no se les busque y adapte una digna ubicación?. Se ha utilizado a la Cofradía - entre otras razones porque la iglesia de la Sangre, parecía olvidada y siempre ha venido bien que hubiera quien se preocupara de su elemental mantenimiento-, como elemento vivo con que acompañar la "historia" de este edificio, creo que no es el momento ahora de que recordando que desde 1919 es Monumento Nacional, surjan y se consientan desconocidos proyectos que introduzcan unos nuevos valores que nos hagan olvidar, ahora y en el futuro, que esta es la Casa de la Cofradía de la Stma. Sangre de Ntro. Señor Jesucristo. 

Miguel J. Cortés Gil          Llíria-1998.

Arriba ] Santa María Magdalena ] San Juan Evangelista ] San Pedro Apostol ] Jesús Ecce Homo ] La Stma. Virgen de la Soledad ] Jesus Nazareno ] Stmo Cristo ] Santo Sepulcro ] Jesús Atado a la Columna ] [ Ante la Reapertura ] Restauraciones ]